Profesores y especialistas en ciencias del mar buscan conformar red para proteger el océano

Docentes de Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio, Putaendo y Santiago, junto a científicos del Centro de Conservación Marina UC, desean difundir el conocimiento de los ecosistemas marinos a la sociedad

El océano es de gran importancia para nuestro planeta, regula el clima, nos alimenta y aporta la mayor parte del oxígeno que respiramos. Esto lo saben muy bien los profesores que participaron en la capacitación docente “Conectando el océano con las aulas”, organizada por el programa de educación marina “Chile es Mar”, del Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el equipo de educadoras marinas “Expedición Batiscafo”, conformado por biólogas marinas expertas en diferentes áreas de la educación y la divulgación.

foto-31Al curso llegaron profesores y profesoras de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio, Putaendo y Santiago, quienes, tras cinco sesiones, pudieron aprender sobre corrientes marinas y biodiversidad, entre otros temas. Yolanda Sánchez, coordinadora de Chile es Mar, comentó que “se utilizó como base el concepto de alfabetización oceánica, el que tiene principios esenciales que todo ciudadano debería saber para poder tomar decisiones responsables para cuidar el océano”.

Jessica Espinoza, profesora de ciencias de la Escuela Básica Las Cruces, señaló que “Fue un curso bastante novedoso y significativo, tanto para mí como para todo lo que yo le pueda entregar a los niños”. Por su parte, la profesora del liceo Eugenia Subercaseaux, Aracelly Castillo, encontró que el curso fue “maravilloso (…) de todos los cursos que he hecho, este cumplió las expectativas cien por ciento”. Johanna Ramírez, profesora general básica del colegio Peumayén, comentó que “uno se cuestiona el tipo de estrategias o metodología que aplica en las clases y te dan ganas que los niños también puedan pasar por estas experiencias”.

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Red docente

Este curso busca generar una red de docentes y especialistas del área de la conservación marina que tendría por objetivo difundir estos conocimientos a estudiantes de distintos establecimientos educacionales. Yolanda Sánchez, explicó que “la idea es que los profesores cumplan un contrato en el que enseñen a sus alumnos todo lo visto en el curso. Además, queremos hacer una actividad mensual dirigido a los docentes y que luego, ellos, nos muestren evidencias de su aplicación en el aula”.

Daniel Vicente, perteneciente al Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente, indicó que este programa da lineamientos para que los colegios o una agrupación de colegios puedan tener un sello que los identifique, como la eficiencia energética o la biodiversidad. “En conversaciones con Yolanda, está la posibilidad de generar un red, a partir de los alumnos que participaron del curso y otros que quieran sumarse, de establecimientos que incorporen en su proyecto educativo el tema marino, que lo trabajen de manera más profunda, con más contenido y conocimientos en el aspecto curricular. La posibilidad está y es bastante interesante”, señaló.

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