Aplicación “Chile es Mar App” ya comenzó su aventura de involucrar consumidores en la conservación de los recursos marinos

  • Tras el lanzamiento de su versión beta en Semana Santa, ya cuenta con usuarios en distintos lugares del país
  • Público y turistas dieron positivos comentarios

El Quisco 3Chile es Mar App ya es una realidad. La aplicación, que busca involucrar al consumidor en la conservación de los recursos marinos y fomentar el comercio directo entre el pescador y el consumidor, lanzó su versión beta la pasada Semana Santa, obteniendo positivas reacciones de parte del público.

La instancia se realizó en las caletas de Maitencillo y El Quisco, donde los turistas pudieron conocer más sobre esta herramienta para teléfonos móviles y, al mismo tiempo, dar su opinión. “Hay muchos peces que uno no consume y esta aplicación te muestra otras alternativas. Eso me pareció muy interesante porque uno se queda pegado con lo clásico, siendo que hay mucha más diversidad”, comentó Daniel Fosk.

Maitencillo 2 2M

Por su parte, Elvira Muñoz, que llegó hasta Maitencillo para adquirir productos marinos, señaló que es bueno que esta app “sugiera, porque de repente uno compra pescados que están en peligro de extinción o en veda y uno no tiene idea”. Tras ver cómo funcionaba la aplicación, Marco San Martín agradeció el contacto directo con los pescadores. “No es como ir al mercado y comprar sin saber de dónde viene (el producto), porque en Santiago viene de todos lados. Acá uno viene y compra porque sabe que (el pescador) viene recién llegando”, dijo el usuario.

Para Miguel Herrera, presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Maitencillo, esta aplicación le parece interesante, pues “ahora todo está en los teléfonos inteligentes. Yo ocupo una de meteorología, entonces, nos acerca más al público”. Con respecto a este trabajo colaborativo con científicos, añadió que “la idea es hacer lazos con especialistas de distintas áreas para que la caleta apunte a la sustentabilidad”.

El Quisco 2 2MTras esta primera experiencia, ya se han registrado usuarios en distintos puntos del país y del globo, como Coyhaique, Punta Arenas, Francia y Holanda. Un 83 por ciento de las personas que han descargado la herramienta han revisado la oferta de las caletas, un 66 por ciento usa las recetas de cocinas que existen dentro de la aplicación y un 100 por ciento se conecta a través de Facebook.

La aplicación

“Chile es Mar App” es un proyecto del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Busca entregar conocimiento científico sobre los recursos marinos más consumidos por los chilenos, crear una red social que fomente el comercio justo y ofrecer recetas de cocina que tengan como ingrediente principal pescados y mariscos del mar nacional, dando relevancia a especies que no estén sobreexplotadas o no sean tan demandadas, con el fin de promover la diversificación del consumo. Junto al trabajo con pescadores, los científicos del CCM trabajan con reconocidos chefs nacionales, como Xabier Zabala, Mauro Pino, Francisco Guzmán y Juan Bustamante, y cuentan con el apoyo de Carlo von Mühlenbrock.

La aplicación está siendo desarrollada por BWG Chile S.A., y cuenta con fondos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).