Centro de Conservación Marina realizó su IV Simposio con la participación de invitados internacionales

  • Distintos miembros del núcleo milenio expusieron sus trabajos de investigación, los que abordaron distintas temáticas, como áreas marinas protegidas, biodiversidad, capacitación de profesores y difusión de la ciencia hacía la comunidad

El miércoles 12 de octubre se realizó el IV Simposio del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM), evento anual en el que estudiantes y científicos dan a conocer sus trabajos e investigaciones a la comunidad de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), generando un valioso espacio de discusión, reflexión y retroalimentación entre los especialistas.

iv-simposio-2En esta oportunidad, el simposio contó con la participación de un invitado de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Luis Outeiro, investigador postdoctoral de la Facultad de Economía Aplicada. En su charla se refirió a las transformaciones más significativas que sufrieron las pesquerías artesanales de pequeña escala en Galicia (España), resaltando los paralelismos con las pesquerías artesanales chilenas. El Dr. Outeiro se encontraba en ECIM para participar del primer taller de la Red de Identificación y Valoración de Servicios Ecosistémicos en la Costa Central de Chile, liderado por la Dra. Silvia de Juan, investigadora postdoctoral del CCM, que tuvo lugar en ECIM los días 7 y 8 de octubre.

El IV Simposio del CCM contó con tres charlas de estudiantes de pre-grado:

  • “Variación espacial y temporal del reclutamiento de invertebrados marinos bentónicos en el sistema de surgencia costera de Chile central”, de Javiera Veloso y Miriam Fernández.
  • “Evaluando el rol trófico de peces y cefalópodos como especies clave en ambientes rocosos de la costa de Chile central”, brindada por Rodrigo Muñoz-Cordovez, Alejandro Pérez-Matus, Sergio Carrasco y Miriam Fernández
  • “Segregación de nicho ecológico de neonatos de Schroederichthys chilensis (Familia: Scyliorhinidae) en Chile central. Plasticidad fenotípica en fondos duros y blandos”, por Ítalo Fernández y Alejandro Pérez-Matus.

iv-simposio-5

Y con tres charlas de estudiantes de doctorado:

  • “Reclutamiento de peces e invertebrados bentónicos en bosques de Lessonia trabeculata: Influencia del régimen de flujo y de las presiones antropogénicas”, de Bryan Bularz Aguirre, Miriam Fernández, Alejandro Pérez-Matus y Evie Wieters.
  • “Conectividad en redes de áreas marinas protegidas”, de Catherine González, Andrés Ospina, Sylvain Faugeron, Miriam Fernández.
  • “Diseño de reservas marinas protegidas desde la perspectiva de comunidades de especies explotadas conectadas por dispersión”, por Juan Faúndez, Sergio Navarrete y Christopher Aiken.

Las demás charlas fueron dictadas por ayudantes de investigación y demás investigadores del centro:

  • “Gradiente latitudinal y restricciones reproductivas a la dispersión en Macrocystis”, de Gabriel Montecinos, Catalina García y Sylvain Faugeron.
  • “Primera descripción de nidos y estados tempranos del desarrollo de la “doncellita” Myxodes viridis”, de Catalina Ruzodrigo Muñoz, Vladimir Garmendia y Alejandro Pérez-Matus.
  • “Variación morfológica de los ensambles de peces costeros asociados a diferentes ambientes de la costa de Chile (Chile Central vs. Isla de Pascua)”, por Vladimir Garmendia, Catalina Ruz y Alejandro Pérez-Matus.
  • “Patrones de abundancia y distribución temporal de Taliepus spp. en sitios submareales de surgencia / no surgencia, zona centro, Chile”, de Nicole Osiadacz, Miriam Fernández y Sergio Navarrete.
  • “Respuestas de comunidades intermareales al estrés térmico en Chile Central”, realizado por Rodrigo Alarcón, Evie Wieters, Jessica Bonicelli.
  • “Spatial variability in the reproductive output of the mussel, Perumytilus purpuratus, along the central coast of Chile”, de Katie McCabe, Sergio Navarrete.
  • “Eventos de hipoxia en la plataforma interior de Chile central”, por Jessica Bonicelli, Nicole Osiadacz, Randy Finke, Juan Faundez, Sergio Navarrete y Daniela Storch.
  • “Developing a test bench to assess biofouling risks in the natural environment” de Mirtala Parrague y Sergio Navarrete.

El Simposio finalizó con dos presentaciones de trabajos de difusión y educación científica desarrollados en el ámbito del programa de extensión del CCM – Chile es Mar:

  • “Capacitación Docente: Conectando el océano con las aulas”, por Yolanda Sánchez.
  • “Chile es Mar App – acercamiento de información científica y regulatoria a la sociedad chilena como medida para lograr la sostenibilidad de los recursos marinos”, de Maria Dulce Subida, Roderick Woolvett y Miriam Fernández.

Maria Dulce Subida, coordinadora científica del Centro de Conservación Marina, se mostró satisfecha con las ponencias y las investigaciones realizadas por los miembros del núcleo. “Es muy gratificante ver la evolución de quienes fueron estudiantes y que ahora muestran investigaciones de alta calidad”, señaló.

iv-simposio