Chefs y científicos unen fuerzas para crear aplicación que acerque temas de conservación marina a la sociedad

“Chile es Mar App” es el nombre de la herramienta para teléfonos inteligentes que están desarrollando especialistas del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina UC, junto a la empresa chilena BWG SA.

Divulgar contenido científico sobre los recursos marinos, informar del estado de explotación, vedas y tallas mínimas de las especies más consumidas por los chilenos y crear una red social que fomente el comercio justo, son los objetivos de la “Chile es Mar App”, que está siendo desarrollada por el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la empresa chilena de desarrollo móvil BWG SA.

Francisco Guzmán

Francisco Guzmán

Para sintetizar esta información y, al mismo tiempo, hacerla llamativa a la comunidad, una de las aristas de esta herramienta para teléfonos inteligentes es la entrega de recetas de cocina que tengan como ingrediente principal pescados y mariscos del mar de Chile. La aplicación le dará relevancia a especies marinas que no estén sobreexplotadas y/o que no sean tan demandadas por los consumidores chilenos, con el fin de promover la diversificación del consumo.

Para ello, científicos y destacados chefs nacionales unieron fuerzas y consolidaron esta colaboración con una reunión llevada a cabo en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces. Nombres como Xabier Zabala, Mauro Pino, Francisco Guzmán y Juan Bustamante, son los que crearán estas preparaciones, las que buscan demostrar que cocinar pescados y mariscos es sencillo, rápido e, incluso, económico, además de revelar peculiaridades culinarias históricas y tradicionales asociadas a los recursos chilenos.

Mauro Pino

Mauro Pino

Con respecto a promover nuevos productos, Juan Bustamante, chef del restaurante La Cuina, comentó que hay casos “como el loco, que es muy demandado, por lo que la idea es hacer preparaciones con algún similar, como la lapa”. Por su parte, Francisco Guzmán, de Viña Matetic, señaló que “volver a colocar estos productos en la mesa es súper bueno. Se agradecen este tipo de iniciativas”.

El miedo a cocinar es algo que mencionaron estos destacados profesionales de la cocina en más de una oportunidad. “Una de las cosas que alejó a las personas de la cocina fue que se hizo muy gourmet, por lo que ya no podían o querían hacerla en sus casas”, se lamentó Mauro Pino, del restaurant El Rincón del Poeta. Opinión similar tuvo el chef Xabier Zabala, al decir que “hay que quitarle el miedo a cocinar a la gente, pero no sólo pescado, sino todo”.

Maria Dulce Subida, coordinadora científica del Centro de Conservación Marina, señaló que “la diversificación del consumo de pescados y mariscos es un punto clave en el camino hacia la sustentabilidad de las pesquerías chilenas. Hay que comer más pescado, pero también comer pescado y marisco más variado. Para ello es importante que los chilenos conozcan no solo la variedad de recursos que les ofrece el mar de Chile, sino también cómo los pueden cocinar.  Y aquí es donde empieza la preciosa ayuda de los chefs que se motivaron a aceptar nuestro desafío: comer rico, comer sustentable, comer pescado”.

Xabier Zabala

Xabier Zabala

“Chile es Mar App” estará disponible para descarga en iTunes Store y Play Store a finales de este año, después de un período de pruebas que tendrán lugar en caletas de la Región de Valparaíso. Este proyecto se está desarrollando con fondos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).