Integrante de Chile es Mar fue seleccionada como joven líder en conservación marina en el evento Our Ocean 2016

Limpieza de playas, charlas en colegios, trabajos con la comunidad, talleres de ciencia para niños y más, son las distintas actividades que ha realizado Beatriz Salgado a lo largo de su vida para cumplir la misión que se ha impuesto: ayudar a proteger los océanos. Este esfuerzo de años dio frutos, pues fue seleccionada como joven líder en conservación marina en el evento Our Ocean 2016, realizado en Washington, Estados Unidos.

Beatriz es buzo y además está finalizando la carrera de Biología Marina en la Universidad de Valparaíso, donde comenzó su aventura. En el 2010, junto a cuatro compañeros, conformó la organización de educación ambiental “OBC Accioncousteau”, que tuvo como base la comuna de Concón. “Trabajamos en limpieza de playas, en la semana de la ciencia dábamos charlas a niños de quinto y sexto básico, montamos acuarios llamados ‘Aventura Marina’, buceamos con pequeños de la comunidad, hacíamos avistamiento de aves y mamíferos marinos, postulamos a proyectos del Fondo de Protección Ambiental y del Instituto de la Juventud, y organizamos ecoferias”, comentó.

beatriz-en-our-ocean-2016-2Tras cuatro años con esta iniciativa, llegó al Centro de Conservación Marina UC para colaborar como monitora en su programa de educación Chile es Mar, donde mantiene vivo su deseo de entregar herramientas a la comunidad para que sean actores relevantes en la protección de los océanos. “Me apasiona el mar. Me encanta estar en él”, señaló.

Gracias a su trabajo, asistió al encuentro Our Ocean 2016, ocasión en la que fue seleccionada como joven líder en conservación marina por el Gobierno de Estados Unidos, convirtiéndose en una de las dos personas de América del Sur que recibieron el título este año.

En su paso por el país del norte, visitó distintos sitios de investigación, tanto de la costa Atlántico como Pacífico, entre ellos el Marine Mammal Center, Marine Bodega Lab, instalaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y compartió con pescadores artesanales.

En su estadía por Estados Unidos, conoció a la destacada bióloga marina Sylvia Earle, quien ha trabajado en National Geographic, ha dirigido el NOAA y en 1998 fue nombrada como la primera Héroe del Planeta por la prestigiosa revista Time.

En su estadía por Estados Unidos, conoció a la destacada bióloga marina Sylvia Earle, quien ha trabajado en National Geographic, dirigió el equipo científico del NOAA y en 1998 fue nombrada como la primera “Héroe del Planeta” por la prestigiosa revista Time.

Junto con esto, forjó redes con personas de 25 países diferentes para armar una red de trabajo que permita divulgar y compartir con la sociedad la información que se genere en materia de conservación marina.

Tras su viaje, comparó lo que vio en Estados Unidos con lo que existe en Chile. “Lo que tenemos en nuestro país no está muy lejano a lo que tienen allá en cuanto a pesquerías sustentables, áreas marinas protegidas o trabajo con la comunidad”, comentó. Agregó que hay que trabajar mano a mano con la sociedad y los pescadores para traer cambios y mejores medidas de conservación. “Hay que informarles por qué se toman ciertas decisiones. Que sepan que se le está dando espacio a la naturaleza para que ésta siga su curso”, dijo.