La propuesta IMCoast liderada por investigadores del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina avanzó a la siguiente fase del concurso de Institutos Milenios 2017

  • Quedó seleccionada de un total de 35 proyectos que participaron del llamado realizado por el Ministerio de Economía.

Proteger y estudiar la zona costera de nuestro país es de vital importancia para la mantención de sus ecosistemas, labor que el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desarrollado durante los últimos seis años. Para seguir por esta vía, sus investigadores lideraron una postulación al Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2017, logrando avanzar a la última fase.

¿Qué es un Instituto Milenio? Al igual que los “Núcleos”, son centros de investigación financiados por el Ministerio de Economía, pero a los que se les entrega mayores recursos y por un tiempo más prolongado.

En el marco de este concurso, postularon 35 proyectos de investigación de todo el país, quedando nueve seleccionados, entre ellos la propuesta IMCoast – Instituto Milenio de Conservación y Sustentabilidad de Ecosistemas Costeros, presentada por los investigadores del CCM. La próxima etapa corresponde a una entrevista a los postulantes, la que se desarrollará en octubre de este año, donde sólo dos iniciativas pasarán a convertirse en institutos.

De obtener este logro, los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, junto a matemáticos y socio-antropólogos de la Universidad de Valparaíso y bio-economistas de la Universidad del Desarrollo de Concepción, pasarían a integrar el IMCoast, y su trabajo se enfocaría en el desarrollo de un nuevo paradigma en el manejo de los recursos.

“La relevancia social y económica del océano costero de Chile es innegable. Alberga enormes pesquerías y una creciente acuicultura. Solo la pesca artesanal emplea a más de cien mil pescadores. Sin embargo, las medidas para promover la sustentabilidad y resiliencia son notoriamente pobres. Aunque problemas locales urgentes inspiran nuestra ciencia, además del impacto local, esperamos que IMCoast se transforme rápidamente en un referente regional y global”, señaló Miriam Fernández, actual directora del CCM, y subdirectora de la propuesta IMCoast.

Sergio Navarrete, investigador asociado del núcleo CCM y director de la propuesta IMCoast, comentó que en Chile se cuenta con un modelo de derechos de uso territorial, el cual se está utilizando en muchos lugares del mundo, “pero aprendimos que no es suficiente para promover la sustentabilidad. Necesitamos desarrollar un nuevo paradigma para la conservación y manejo de ecosistemas marinos altamente explotados”.