Consumo Responsable

artes de pescaJaiba mora
“Chile es mar” te invita a contribuir a la conservación de nuestro océano. Nosotros aportamos información científica sobre el estado de los recursos marinos y las medidas de manejo vigentes. Tu aporte a la conservación y sustentabilidad de los ecosistemas marinos es una decisión informada de que recurso consumir.
No todas las especies marinas son iguales, ni todas las pesquerías tienen el mismo impacto. Es importante conocer la historia de vida de las especies, porque esto determina su respuesta a la explotación. En el mar hay especies que se reproducen muy jóvenes, y producen muchas crías (los jureles o la anchoveta serían similares a los ratones en la tierra) y otros que se reproducen mayores y tienen pocos hijos (como las ballenas). La presión de pesca que pueden soportar las poblaciones de jureles, con alta capacidad reproductiva, y ballenas, es totalmente diferente. Es nuestra responsabilidad informarnos sobre las medidas para proteger los recursos de la sobreexplotación, como conocer el tamaño mínimo legal de explotación, que se fija para asegurar la reproducción y así la disponibilidad de recursos para futuras generaciones. Es necesario además conocer qué especies están en veda (temporal o espacial). Y es fundamental conocer la forma en que las especies son capturadas, ya que algunas artes de pesca deterioran los ecosistemas marinos.
El manejo y la conservación de recursos de Chile es responsabilidad de todos. Una buena decisión es parte de la solución.

Consumo Responsable

 

Descarga el informativo completo en PDF AQUÍ

 

Conozca las artes de la pesca y consuma responsablemente

 

Descarga el informativo completo en PDF AQUÍ

Subsecretaría de Pesca Agricultura, Chile California Council, Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Conservación Marina Núcleo Milenio