Sala de los acuarios

La sala de los acuarios aparece a partir de la necesidad de crear un lugar donde alumnos y visitantes aprecien la biodiversidad de la zona y sus características mediante la observación y el contacto directo con las principales especies que habitan la costa central de Chile.

Estas son algunas de las especies que podras encontrar alli:

Loco, pata de burro o chanque

Nombre científico: Concholepas concholepas

Descripción:
Es un gasterópodo que sólo se encuentra en las costas de Chile y centro-sur de Perú. Es un gran depredador y se alimenta de picorocos, piures y choritos maicos. Actualmente su captura sólo está permitida en áreas de manejo y sólo ejemplares mayores de 10 cm de longitud.

Lapa

Nombre científico: Fissurela crassa

lapaDescripción:
La lapa es un recurso explotado por buzos mariscadores en las costas chilenas. Existen 10 especies de lapas comestibles en Chile. Las lapas poseen un orificio en el ápice de la concha por donde expulsan el agua después de haber circulado por las branquia y es importante para identificar las diferentes especies.

Caracol

Nombre científico:Tegula atra

Descripción:
Esta especie se encuentra en muchos conchales indígenas costeros antiguos pues fue usada como alimento importante en el pasado. Actualmente son recolectados por mariscadores. Se alimentan de algas como Lessonia que raspan con una lengua formada por dientes llamada rádula.

Sol de mar

Nombre científico:Heliaster helianthus

Descripción:
Esta estrella de mar vive en las costas chilenas desde Arica a San Antonio. Posee entre 25 y 42 brazos y puede tener un color variado. Es un gran depredador de choritos, chitones, erizos y picorocos. Para comer un chorito el sol de mar lo rodea con sus brazosy gracias a sus ventosas y a los jugos estomacales puede abrir las valvas del chorito y digerirlo.

Picoroco, picoroco gigante

Nombre científico:Austromegabalanus psittacus

Descripción:
Es un crustáceo cirrípedo marino y comestible que habita en las costa de Chile y sur de Perú. El picoroco se alimenta de pequeñas partículas que obtiene filtrando el agua de mar. Su concha puede medir hasta 25 cm de altura. Es una de las únicas especies de picorocos comestibles del mundo, siendo la otra Pollicipes pollicipes que se encuentra en España, Francia Portugal y Marruecos.

Erizo rojo

Nombre científico:Loxechinus albus

Descripción:
Es un erizo comestible. Las lenguas del erizo en realidad son las gónadas. Posee varias tonalidades de color siendo los más comunes verde y rojo. Los adultos pueden llegar a tener un color blanquecino y de ahí su nombre científico Loxechinus albus. En el interior de su aparato digestivo vive un cangrejo de unos 3 cm. Las mayores poblaciones se encuentran en la zona sur del país, pues en las zonas centro y norte han sido muy sobreexplotadas. Chile es el mayor exportador mundial de erizos.

Babosa de mar, nudibranquio

Nombre científico:Diaulula variolata

Descripción:
El nombre de nudibranquio signidifica con las branquias al desnudo. Los nudibranquios son gasterópodos al igual que los caracoles, pero estos no tienen concha. Sus órganos sensoriales tienen forma de cuernos y se llaman rinóforos. Muchas especies tienen colores muy llamativos que alertan de su toxicidad que usan como defensa.

Jaiba tijereta

Nombre científico:Petrolisthes violaceus

Descripción:
Este pequeño cangrejo azul vive en las grietas en las zonas de litoral de las playas de bolones.

Jaiba peluda

Nombre científico:Cancer setosus

Descripción:
Esta especie vive en grietas entre las rocas de la zona submareal. Es un recurso muy apetecido y se extrae de forma artesanal con trampas y por buceo.

Cascajo

Nombre científico:Sebastes capensis

Descripción:
Esta especie se distribuye desde Arica hasta la Isla Madre de Dios y también se encuentra en Sudáfrica. Habita en áreas costeras rocosas y se alimenta de pequeños crustáceos y peces.

Estrella común clara rayada

Nombre científico:Stichaster striatus

Descripción:
Es una estrella de mar muy abundante en las costas chilenas. Provoca respuesta de huida en algunas especies intermareales de lapas. El daño en el brazo es frecuente y es debido al ataque de otras estrellas como Meyenaster gelatinosus(la gran estrella espinosa) y/o Luidia magellanica . La estrellas de mar pueden regenerar los brazos que pierden y en muchas ocasiones los suelan como mecanismo de defensa.Esta estrella es un depredador carnívoro que se alimenta de erizos, piures, choritos y picorocos. Bajo el agua se pueden observar agrupadas, un comportamiento que probablemente esté relacionado con la alimentación y la reproducción.

Estrella adornada

Nombre científico:Odonaster penicillatus

Descripción:
Esta especie de estrella de mar habita en rocas, arena y conchas en un amplio rango de profundidades, desde unos pocos metros hasta 600 metros de profundidad.

Gran estrella espinosa

Nombre científico:Meyenaster gelatinosus

Descripción:
Esta estrella de mar es uno de los grandes depredadores de los ecosistemas marinos chilenos y se alimenta de unas 30 especies. Su presencia genera una respuesta de huída en otras especies como el erizo rojo. Existen grandes ejemplares que pueden medir hasta 25 cm.

Actinia roja

Nombre científico:Anemonia alicemartinae

Descripción:
La presencia de esta anémona en costas chilenas no fue mencionada hasta 1979 a pesar de ser una de las especies más llamativas del submareal. El hecho de que pasara tan desapercibida pudo ser debido a durante los últimos 50 años la especie haya aumentado su distribución y abundancia debido al impacto humano en comunidades bentónicas o su introducción en la costa chilena.

No especificado

Nombre científico:Phymantea pluvia

Descripción:
Esta especie se encuentra en la costa desde Perú hasta Chile Central.

Poto de mar, anémona con ampollas

Nombre científico:Phymactis clematis

Descripción:
Es la actinia más común a lo largo de la costa chilena y puede presentar varios colores como el azul, rojo y café verdoso.

Chitón regaliz

Nombre científico:Chiton magnificus

Descripción:
Los chitones son moluscos y su característica principal es su cuerpo cubierto por ocho placas calcáreas articuladas entre sí que forman una especie de caparazón.

Erizo negro

Nombre científico:Tetrapygus niger

Descripción:
Este erizo lo podemos encontrar en las pozas de marea y en el sublitoral. Este erizo no es comestible. Entre sus púas habitan unas pequeñas jaibas.

Jaiba mora

Nombre científico:Homalaspis plana

Descripción:
La Jaiba Mora habita desde Guayaquil en Ecuador hasta el Estrecho de Magallales. Es un recurso muy consumido en Chile que se extrae de forma artesanal con trampas y por buceo.