54 estudiantes de América Latina y el Caribe llegaron a Las Cruces para conocer el impacto que los humanos causan en los ecosistemas marinos

  • Los jóvenes visitaron la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC en el marco del encuentro internacional Generación Concausa, organizado por América Solidaria, CEPAL y UNICEF, y que busca potenciar el liderazgo de adolescentes de todo el continente en materias de solidaridad y desarrollo sostenible

La Estación Costera de Investigaciones Marinas UC, ubicada en Las Cruces, fue el escenario de una importante reunión: 54 jóvenes provenientes de once países de América Latina y el Caribe llegaron hasta sus instalaciones para conocer los impactos negativos que los humanos causan en la naturaleza.

Esta visita estuvo enmarcada en el encuentro internacional Generación Concausa, iniciativa que invita a participar a adolescentres entre 15 y 17 años para que propongan actividades de innovación y superación de la pobreza infantil. Las mejores propuestas son seleccionadas y sus jóvenes creadores participan de un evento en Santiago para potenciar y desarrollar sus habilidades, además de participar en diferentes actividades.

Una de ellas fue llegar hasta la provincia de San Antonio para conocer distintos espacios de interacción entre el humano y la naturaleza, y con ello añadir en sus proyectos una arista de desarrollo sostenible que potencie la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los encargados de recibir a los 54 seleccionados fueron los científicos del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, a través de su programa de educación “Chile es Mar”, quienes realizaron charlas y actividades pedagógicas para que los jóvenes se informaran del daño que las personas causan en los ecosistemas costeros.

Mayra Figueroa, coordinadora de “Chile es Mar”, señaló que “para nosotros fue una experiencia inolvidable que los participantes de Generación Concausa nos visitaran. Muchos de ellos no conocían el mar y ser parte de este momento único para ellos, ver su asombro ante el inmenso océano de nuestra provincia, es impagable. Ahora tenemos más aliados de distintas partes de América para ayudarnos en el cuidado del mar”.

Tras su paso por la provincia de San Antonio, los seleccionados se dirigieron a Santiago para presentar sus propuestas en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encuentro que contó con la participación de distintas autoridades, entre ellas la Presidenta Michelle Bachelet.

Generación Concausa es una actividad organizada por América Solidaria, CEPAL y UNICEF.