Centro de Conservación Marina y STI San Antonio Terminal Internacional colaboran para enseñar ciencias del mar a estudiantes de San Antonio

Científicos visitaron los establecimientos de la provincia para difundir la importancia de nuestro océano, brindando charlas a más de 1600 jóvenes

Estamos en el Mes del Mar, época en que los chilenos miramos hacia el océano para aprender sobre la importancia de los ecosistemas marinos y su rica biodiversidad. Este mar de características tan únicas es el que buscan dar a conocer el Centro de Conservación Marina (CCM), de la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC de Las Cruces, y la empresa portuaria San Antonio Terminal Internacional a los estudiantes de San Antonio. Con este fin han unido esfuerzos para llegar a las escuelas de la provincia durante todo el año, no sólo en mayo.

Al inicio de este proyecto se invitó a las escuelas de la provincia a participar y, en base a las respuestas recibidas, los monitores del CCM ya han visitado 26 establecimientos educacionales. Se realizaron diferentes actividades dependiendo de las edades de los niños, donde abordaron temas como las redes tróficas, el impacto de la pesca, la importancia de conservar las especies y el consumo responsable de los recursos marinos. Fueron más de 1.650 los estudiantes que recibieron esta valiosa información a través de charlas e interpretaciones.

Miriam Fernández, directora del CCM, señaló que “este tipo de colaboraciones son fundamentales y dan cuenta de cómo podemos avanzar en educación marina si nos asociamos. STI ha permitido que lleguemos a muchísimos niños de la provincia con nuestro programa de educación marina llamado Chile es Mar”. Cabe destacar que este programa ha sido reconocido a nivel nacional.

Loreto Flores, encargada de Asuntos Comunitarios de STI, comentó que “la decisión de apoyar este proyecto respondió a nuestro convencimiento respecto a la importancia de generar conciencia entre los jóvenes por el resguardo del medio ambiente, más aún si consideramos que vivimos en un país que, por su condición geográfica, dispone de recursos naturales y marinos envidiables. Por ello, es muy importante que los estudiantes conozcan las bondades de aprender a convivir con el litoral de forma sustentable”.

El aporte de STI consistió en la inversión de material didáctico y recursos para los monitores, lo que significó un 60 por ciento de los costos de ejecución. “Esta iniciativa representó una oportunidad concreta de aportar a la educación de las futuras generaciones, compromiso que asumimos desde hace siete años con la comunidad de San Antonio y que se suma a proyectos tales como Educando en la Comuna”, señaló Loreto Flores.

Los colegios que abrieron sus puertas fueron: Profesor Pedro Viveros Ormeño, Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes, Colegio Sagrada Familia, Escuela Básica Las Cruces, Escuela Poeta Huidobro, Padre André Coindre, Colegio Nueva Providencia, Colegio El Alba, Pablo Neruda de Isla Negra, Juan Pablo II, Villa Las Dunas, Instituto del Puerto, Nuestro Tiempo, Escuela El Quisco, Colegio Los Aromos, Colegio Guillermo Blest Gana, Colegio Particular de Cartagena, Colegio Nuestra Señora de Pompeya, Teresa de Los Andes, People Help People, Fernández León, Presidente Aguirre Cerda, Escuela Alemán Amadeus, Colegio José Luis Norris, Colegio Cristo Rey Salvador, Colegio Espíritu Santo.