Consejos de Chile es Mar para consumir responsablemente  los recursos marinos llegan al metro de Valparaíso

Gigantografías entregan información sobre vedas y tallas mínimas de distintas especies, como el loco, la merluza, la reineta y muchos más. La iniciativa contó con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Valparaíso.

Los asiduos a viajar en metro por la ciudad de Valparaíso quizás habrán visto gigantografías con la ilustración de alguna reineta, una corvina o tal vez un loco. Esto se debe a que la campaña “MAR: Mi Alimentación Responsable”, que busca informar a la comunidad sobre cómo consumir de manera consciente los recursos marinos, se tomó las estaciones del tren porteño.

La iniciativa forma parte de nuestro programa de educación y divulgación para la conservación marina Chile es Mar, y contó con el apoyo del  Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Valparaíso para difundir este conocimiento a la ciudadanía.

Quienes vean estas gigantografías sabrán cuáles son las vedas para cada especie, cuánto debe medir y con qué arte de pesca son capturadas, lo que permitirá que las personas estén más informadas antes de consumirlas. Por ejemplo, podrán saber que una merluza debería medir más de 37 centímetros si se desea comprar de manera sustentable, pues a esa talla ya ha tenido tiempo de dejar descendencia en el océano, además de informarse que su época de reproducción es en septiembre, por lo que el recurso se encuentra en veda y está prohibida su extracción durante todo el mes.

“Desde hace varios años, junto a la comunidad científica, hemos trabajado en la elaboración de contenidos y campañas públicas de divulgación dirigidas hacia toda la comunidad. Esta nueva serie sobre ‘“MAR: Mi Alimentación Responsable” forma parte de estas campañas que desde 2012 se han estado desarrollando en espacios públicos y medios de transporte”, explicó Mabel Keller, directora del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Valparaíso. Agregó que es necesario acercar a la población aquellos conceptos relacionados a las ciencias del mar y cómo la actividad humana altera los ecosistemas y la biodiversidad marina.

Yolanda Sánchez, coordinadora de terreno del programa Chile es Mar, señaló que mucha de esta información está disponible en sitios web de instituciones gubernamentales, pero pocas veces se accede a ella en busca de la información, por lo que se hace necesario entregar este conocimiento directamente a la comunidad. “Valparaíso es una ciudad donde se consumen y extraen recursos marinos y estos pósters son una manera atractiva de acercar la información a los consumidores”, comentó la especialista.

La campaña “MAR: Mi Alimentación Responsable” tiene dos fases de exhibición: de abril a agosto se presentará desde la estación Miramar hasta Chorrillos. Posteriormente, se presentará desde las estaciones Quilpué a Peñablanca, hasta noviembre.