Investigadora del Centro de Conservación Marina recibe galardón por presentación en congreso internacional

Marta Blanco fue premiada por la investigación que está desarrollando con lapas y erizos en la costa de Chile central

Una excelente presentación realizó Marta Blanco, bióloga e investigadora del Centro de Conservación Marina, en el congreso ECSA 56 “Coastal System in Transition”, en Bremen, Alemania, y que le valió obtener el premio a la mejor exposición oral ofrecida en este evento por un estudiante.

Su charla llevó por nombre “Efectos de los rasgos biológicos en los patrones de conectividad de dos invertebrados en Chile Central” y es parte de su tesis de doctorado. En ella, estudia la lapa (Fissurella latimarginata) y el erizo rojo (Loxechinus albus) bajo diferentes aspectos, desde la reproducción de los adultos y los ambientes donde viven, hasta el crecimiento de larvas y su transporte por las corrientes marinas.

Esta información es de importancia para conocer la distancia que viajan las larvas y, sobre todo, identificar lugares de la costa que son importantes para la producción de larvas que pueden ir a poblar zonas sobreexplotadas, y también los lugares a los que siempre llegan muchas, que serían ideales para explotación sostenida.

Los resultados muestran que en la costa de Chile central el lugar donde se producen huevos y larvas es el factor más importante para poder predecir el desplazamiento exitoso de las larvas por corrientes marina hasta el lugar donde vivirán como adultos. Este dato es muy relevante para definir tanto los lugares que se deben conservar como los que pueden sufrir mayor tasa de explotación.

“Tomando en cuenta que ambos recursos son de gran importancia para el sector de la pesca artesanal, las conclusiones obtenidas son un avance para el desarrollo de una planificación espacial que permitirá manejar y conservar estos recursos de una forma más efectiva”, explicó Marta Blanco.